at the Casa Paoli
Proyecto Rescate del Olvido
de instrumentos del Caribe
El Centro ha comenzado una iniciativa de reunir los rasgos de aquellos instrumentos nativos de Puerto Rico y del Caribe, que una vez proveyeron alegría, alivio—y cohesión a sus pueblos, y que ahora yacen en el olvido. Nuestro proyecto intenta reconectar a los caribeños con su histórica cultura y artesanía musical nativa por medio de la investigación como también—cuando cae en manos los datos suficientes—por medio de la re-creación de réplicas funcionales de los originales olvidados. Con estas nuevas herramientas a la mano para los músicos, se podrá oír de nuevo, la misma música que sobre ellas una vez se ejecutaba, para que ésta se pueda oír y disfrutar nuevamente, con la esperanza que quizás surja una nueva vida para ellos. Ya el Centro ha comisionado un número de instrumentos nativos desvanecidos, y ha comenzado un inventario de instrumentos caribeños que merecen la atención y la re-creación futura.
Uno de los nuevos proyectos que con más entusiasmo e interés actualmente implementa el Centro está vinculado al estudio, investigación, rescate y difusión de los instrumentos musicales tradicionales de Puerto Rico, particularmente los de cuerdas y de percusión.. Este año [2020] se ha iniciado, en las instalaciones de la Casa Paoli, una serie de talleres prevocacionales dirigidos a jóvenes que deseen aprender las técnicas que se utilizan para el ensamblaje del tiple doliente y la futura fabricación de nuestros instrumentos musicales. Hemos decidido que este nuevo proyecto lleve el nombre de Taller de Arte William Cumpiano como un reconocimiento a su gran apoyo y a su trayectoria como maestro luthier.
Nuestra página dedicada al taller de arte William Cumpiano se encuentra aquí.
Proyecto MAIZ
El Proyecto MAIZ (Movimiento de Arte Infantil por Zonas) se inició en 1998 con el objetivo de brindarle la oportunidad a estudiantes de Ponce de participar en talleres de artes plástica con destacados artistas. El proyecto, ya clausurado por varios años, se describe en la ventanilla inmediatamente debajo: