Amalia Paoli por Walter Torres.png

Amalia Paoli Marcano - dibujo por Walter Torres (2005)

Amalia Paoli y Marcano

Amalia Paoli (1859-1942), pianista, mezzosoprano y maestra de canto de grandes méritos, fue probablemente la primera cantante nacida en suelo boricua que se destacó notablemente en España, Italia, Cuba y Venezuela. Fue apoyada por la realeza española de su época y mimada por los sectores representativos del poder económico y político de su tierra. Fue la responsable de iniciar a su hermano Antonio –el célebre tenor de reyes y rey de los tenores - en su carrera artística de fama internacional.
     Amalia abandona su vida artística para consagrarse a cuidar la voz de su hermano. Su vocación de maestra de canto y su amor por Puerto Rico la inducen a fundar, junto a su hermano Antonio, la Academia Paoli o el Conservatorio Paoli, gestando así el primer gran esfuerzo que se realiza en Puerto Rico por educar la voz de cientos de jóvenes en el bel canto.

     Si la fama de Amalia es menor que la de Antonio, es solo a consecuencia de su dedicación y entrega, por el bien de sus hermanos. Solo de rareza —por error, diríase—, es que la historia realza a una heroína. Pero Amalia lo fue — ¡y en grande! —, tanto en el mundo del arte como en el más reducido, pero igualmente importante, que fue su familia.

Amalia.png

Aquí pueden acceder a la biografía completa de Amalia Paoli por Néstor Murray Irizarry:

Aquí pueden oír la voz de Amalia Paoli 

MignonConnais tu le paysAmalia Paoli
00:00 / 02:25