Upcoming/Ongoing Activities

14 a 23 de septiembre de 2022

VI Jornadas de las Humanidades

Hoja Suelta Actividad Humanidades (2).jpg

I-LOS ABORIGENES NAVEGANTES DEL CARIBE

Dr. Reniel Rodríguez Ramos

Los habitantes indígenas de Puerto Rico y del resto del Caribe insular fueron grandes navegantes. Sus capacidades náuticas les permitieron entablar diversos tipos de interacción tanto con sociedades de diversas islas de las Antillas como de los continentes circundantes. En esta conferencia, se presentará la evidencia arqueológica de estas interacciones y se discutirán sus implicaciones en la configuración social y cultural de las sociedades pretéritas antillanas.


Vea la conferencia del Dr. Rodríguez Ramos pulsando AQUÍ

II-LA ESCLAVITUD URBANA EN PUERTO RICO:
Historia, reflexiones y perspectivas

Raúl Mayo Santana, Mariano Negrón Portillo y Manuel Mayo López

En esta presentación, primero, describimos la historia de la esclavitud urbana en Puerto Rico, incluyendo una apreciación somera del estado actual del campo particular de investigación histórica ‒en un momento donde existe un aparente estancamiento en la investigación general sobre la esclavitud‒, segundo, reflexionamos en torno a las tesis históricas sobre la esclavitud planteadas en nuestros estudios sobre la esclavitud urbana y sobre los contratos de libertos, y finalmente, señalamos cómo algunos de los hallazgos más recientes en torno a la vida de los exesclavos posabolición sugieren perspectivas noveles.

Vea la conferencia pulsando AQUÍ

III- EL ORO BLANCO: la producción de algodón en el siglo XIX al sur de Puerto Rico

Dra. Soraya Serra Collazo

La fibra de algodón fue parte de la producción agrícola local de exportación en el siglo XIX en Puerto Rico. Se llegó a considerar el cuarto rubro económico de importancia en parte del periodo. En la presentación se discutirán las razones locales e internacionales para el estímulo de esta producción agrícola y las particularidades del sur de la isla que sirvieron para el desarrollo de los cultivos de esta malvácea. También se discutirán algunas de las variables que contribuyeron a que la producción local no pudiera ajustarse a la demanda del mercado global de fibra de algodón liderada por la industria textil europea, ocasionando el declive de su exportación para el último tercio del siglo. La investigación inserta a Puerto Rico como contribuyente a la historia de la producción del otro oro blanco, la fibra de algodón, en el siglo XIX.

Vea la conferencia pulsando AQUÍ

4 a 8 de marzo de 2022

Celebración del Sesquicentario de la abolición
de la esclavitud en Puerto Rico (1873-1823)

Screen Shot 2022-03-23 at 4.30.36 PM.png

La Casa Paoli del Centro de Investigaciones Folklóricas de Puerto Rico, Inc. reunió a un grupo de lideres, artistas, músicos, humanistas y estudiosos en una Comisión conmemorativa Casa Paoli del Sesquicentenario de la Abolición de la Esclavitud en Puerto Rico.

     El país necesita, hoy más que nunca, conocer y reconocer las grandes aportaciones de los africanos que forzados a llegar a nuestras playas se integraron a las fuerzas vivas de nuestro país y a fuerza de su sudor y sangre, le ofrecieron sus vidas a nuestro pueblo. Los afrodescendientes aún continúan contribuyendo al desarrollo material y espiritual de Puerto Rico.

      Estamos seguros que en marzo de 2022 y en año próximo, todo el país conmemorará con orgullo y dignidad el 150 aniversario de la Abolición de la Esclavitud. Las actividades de la Comisión se iniciaronn con tres conversatorios, auspiciadas por la Fundación Puertorriqueña de las Humanidades, el Instituto de Cultura Puertorriqueña, el Fondo Flamboyán para las Artes y la Sociedad de Amigos del Centro-Casa Paoli, sobre la aportación histórica de los afrodescendientes, en Puerto Rico y en la llamada diáspora, a cargo tres importantes humanistas

Since its foundation, the Center has been dedicated to researching, enriching, and disseminating Puerto Rican cultural values. The number of events and editions carried out by the Center confirm this. One of our most important objectives is to raise awareness and provide our young people with the opportunity to learn how to build the traditional instruments of our country. Among the activities carried out for these purposes, the following stand out:

  • 1) the exhibition My Music: Traditional Instruments of Puerto Rico (2014-2015) that we exhibited for two years at the Las Américas Museum in Old San Juan and that is now at Casa Paoli, as one of our permanent exhibits ;

  • 2)  in Isabela, together with the Mabodamaca Corporation, we celebrated the Encounter with the Marimbula (2010) and

  • 3) in alliance with the Cuatro Project, the Encounter with researchers of string instruments (1997) and the Contest for the manufacture of the Cuatro Antiguo, the Tiple and the Bordonúa (1999) were organized in Ponce.

Currently, the Center has been organizing g the William Cumpiano Art Workshop in the facilities of our headquarters in Ponce where, with the support of the Flamboyán Fund for the Arts, instrument assembly, serigraphy and engraving workshops (2022-2023) will be conducted. Currently we are planning a virtual workshop open to the public on the construction of a Puerto Rican tiple  .