Who Was Antonio Paoli?

Screen Shot 2021-05-25 at 12.19.59 PM.pn
Taller WRC para las Artes logo HORIZ.jpg
Screen Shot 2020-10-15 at 4.16.00 PM.png
Screen Shot 2020-08-10 at 4.03.12 PM.png

Manual de construcción del tiple
(en ingles) para los talleres de tiples de William Cumpiano llevados a cabo en Chicago. Dibujos de Sylvia Alotta

Uno de los nuevos proyectos que con más entusiasmo e interés actualmente implementa el Centro está vinculado al estudio, investigación, rescate y difusión de los instrumentos musicales tradicionales de Puerto Rico—particularmente los de cuerdas y de percusión.

 

Este esfuerzo se inició en el verano de 1974 cuando nuestro fundador invitó a Pedro C. Escabi  Agostini a ofrecer, a trescientos estudiantes de las escuelas superiores de la región suroeste del país, un seminario para recoger el folclor. Se grabaron cientos de entrevistas en casetes. Un número considerable de estas grabaciones eran de artesanos fabricantes de instrumentos.

 

En la década de 1990 se estableció una alianza con el Proyecto del Cuatro. Con el asesoramiento y material fotográfico de sus fundadores, Juan Sotomayor, William Cumpiano y Wilfredo Echevarría, nació y se desarrolló en 1999 el Certamen para la fabricación del cuatro antiguo, la bordonúa y el tiple; en 2012 celebramos el Encuentro de Investigadores y estudiosos de los instrumentos tradicionales de PR, en Ponce; en 2014 organizamos la exposición Mi Música en el Museo de las Américas en San Juan, luego traslada en 2018 a la Casa Paoli donde es una de sus exhibiciones permanentes.

 

Este año [2021] se iniciará, en las instalaciones de la Casa Paoli, una serie de talleres prevocacionales dirigidos a jóvenes que deseen aprender las técnicas que se utilizan para el ensamblaje del tiple doliente y la futura fabricación de nuestros instrumentos musicales. Hemos decidido que este nuevo proyecto lleve el nombre de Taller de Arte William Cumpiano como un reconocimiento a su gran apoyo y a su trayectoria como maestro luthier.