Actividades Pasadas

Para ver nuestras próximas Actividades pulse AQUI

14 de agosto de 2020

CONCIERTO: 150 años del tenor Antonio Paoli

La Casa Paoli del Centro de Investigaciones Folklóricas de Puerto Rico, Inc., con el auspicio de la Fundación Puertorriqueña de las Humanidades [National Endowment for the Humanities] y el Fondo Flamboyán para las Artes, organizó el concierto homenaje del sesquicentenario del natalicio del tenor Antonio Paoli. El evento denominado 150 años del tenor Antonio Paoli, se grabó el sábado, 6 de marzo de 2021 en la Sala Jesús María Sanromá del Conservatorio de Música de Puerto Rico. Pulse aquí para ver fotos y más detalles del evento.

 

Disfruten del concierto en vídeo:

31de octubre de 2020 hasta el 13 de mayo de 2021 (interrumpido por COVID)

IV jornadas de las humanidades en Casa Paoli:

CARTEL AZUL DE FELIPE CUCHI PARA LAS IV

El Centro Regional de la Fundación Puertorriqueña de las Humanidades [FPH] en Casa Paoli Ponce ofrece talleres y conversatorios, para maestros y público en general, sobre temas de interés de la cultura puertorriqueña. Las actividades se extienden hasta el mes de diciembre de 2020 y forman un ramillete de opciones que cubren aspectos históricos, de salud, emigración, arqueología, tecnología, literatura, música para niños, arquitectura, la vida urbana, entre otros. Aunque los conversatorios se diseñaron para enriquecer el currículo de los maestros y bibliotecarios del Departamento de Educación, se dejaron espacios para el público en general. Se espera que muchos de las charlas se puedan transmitir a través de la radio y subirse en las redes sociales de la FPH; Facebook: centro de investigaciones folclóricas; casa paoli; y Néstor Murray.

 

Pueden ver las conferencias  en su página dedicada AQUI.

14 de agosto de 2020

Foro virtual de la Casa Paoli:
conmemoración de la vida y obra de Julio Micheli

Screen Shot 2020-11-03 at 4.48.42 PM.png

Detalle de Coleópteros de Puerto Rico

Screen Shot 2020-11-03 at 4.49.08 PM.png

Julio Micheli Lebrón

El CIFPR /Casa Paoli, Inc. y la Galería Trinitaria proyectaron a través de las redes sociales, dos programas destinados a conmemorar el 83 aniversario del natalicio de Julio Micheli Lebrón, uno de los grandes artistas del arte contemporáneo de Puerto Rico. El primero de ellos, Julio Micheli, auspiciado por La Galería Trinitaria Arte Para Todos. El segundo programa, Julio Micheli: un artista consagrado del arte contemporáneo, patrocinado por el Foro de la Casa Paoli. Ambos programas audiovisuales, pretendieron recordarles a los habitantes del país al artista-pintor, científico, escultor, ceramista, profesor universitario, Julio Micheli Lebrón {1937-2014}. En el primer conversatorio en la Galería Trinitaria, el gestor cultural Jaime Vázquez entrevistó al profesor universitario jubilado Néstor Murray-Irizarry , mientras que en el segundo , Murray-Irizarry entrevistó a los siete hijos del Artista. 

     Estudió [becado] una maestría en pintura en la Claremont Graduate University en California. Desde el 1965 Micheli enseñó en el entonces recién inaugurado, Departamento de Arte en, la hoy, Pontificia Universidad Católica de Puerto Rico, recinto de Ponce.   

     Se destacó en la pintura, la acuarela, el grabado y la escultura. Participó en más de 50 exposiciones individuales y colectivas En la década de 1960, Néstor Murray-Irizarry organizó  una exposición colectiva en el Museo de Arte de Ponce, en aquel entonces dirigido por el Dr. René Taylor.  En 1990 el Centro–Casa Paoli le rindió un homenaje-exposición y en 2010 el Museo de Arte de Ponce y el Fideicomiso de Conservación  hicieron lo propio organizándole  otra exposición denominada Julio Micheli : coleópteros de Puerto Rico. Fue premiado en varias ocasiones. En 2010 la casa editorial Pensost publicó su libro Los longicornios de Puerto Rico. Tuvo varios discípulos de grandes méritos. Entre ellos se destacan: Andrés Rodríguez Santos y Diógenes Ballester.

Un documental de la vida y obra de Julio Micheli producido por el CIFPR se encuentra aquí.

30 de noviembre de 2019

FIESTA CULTURAL EN LA CASA PAOLI 30 NOVI

Fiesta cultural en Casa Paoli:
Día de la solaridad
con la cultura puertorriqueña

En noviembre de 2019 la Casa Paoli y sus alrededores, incluyendo la porción de la calle Mayor de Ponce frente al edificio, fue la sede de un gran evento abierto al público, organizado por el Centro que se extendió todo el día. Afuera, en la calle se colocaron quioscos de artesanos regionales que trabajan en cuero, textiles, joyería, comidas típicas y juegos tradicionales para niños; dentro de la Casa y en sus terrenos se llevaron a cabo conciertos de música tradicional en vivo, ejercicios de acrobacias aéreas, exposiciones de escultura y grabados, talleres de bailes tradicionales y modernos, trullas, conversatorios con artistas, músicos e historiadores. La actividad terminó por la noche con un Cine Foro.

Pulse aquí para ver el afiche/programa en tamaño grande

9 de noviembre de 2019

PRESENTACIÓN:
Libro: Puerto Rico y su Plena:
Nuevas fuentes para su estudio

En noviembre de 2010 el Centro de Investigaciones Folklóricas presentó ante el público del oeste del país el nuevo libro publicado por el Guilarte Editores titulado, Puerto Rico y su Plena: Nuevas fuentes para su estudio producto de los esfuerzos combinados del musicólogo J. Emanuel Durfrasne González y el historiador e investigador Néstor Murray-Irizarry.

El evento se llevó a cabo en el Museo Defilló de Mayagüez, auspiciado por la Casa Pilar Defilló y Sea Grant de Puerto Rico.

image.png

5 de octubre de 2019

Exhibición:
Foto Teatro de

ERIC BORCHERDING

IMG-3649.JPG

La Casa Paoli del Centro de Investigaciones Folklóricas de Puerto Rico, Inc. junto a UPAGRA, Fundación Nacional Para La Música Popular, Colegio de Actores de Puerto Rico, COOPAR, Amigos de Eric Borcherding, Carlos Lazarte, Municipio Autónomo de Ponce auspiciaron la presentación desde el jueves, 5 de octubre a las 7:00 de la noche, en el Museo de la Historia de Ponce una exposición de fotografías del destacado fotógrafo puertorriqueño Eric Borcherding.  Fue una muestra de sus trabajos para la promoción de obras de teatro en Puerto Rico durante más de tres décadas. La muestra presentó a los actores y actrices más destacados del teatro contemporáneo de Puerto Rico. Estuvo dedicada a la memoria de Iris Martínez y Brunilda García .

1 de diciembre de 2018

Día de la solaridad con

la cultura puertorriqueña

en la Casa Paoli

Después de siete años cerrada al público, la Casa Paoli celebró en Ponce su reapertura

En diciembre de 2018 el Centro celebró el Día de la Solidaridad con la cultura desde las 9:00 a.m. hasta las 9:00 p. m. Las actividades se iniciaron con un recorrido guiado por las exposiciones permanentes, demostraciones de técnicas del grabado y conferencias:  La historia de los instrumentos tradicionales de Puerto Rico: la bordonúa y la vihuela (Lutier William Cumpiano); Corsos en Puerto Rico: nuevas investigaciones (Dra. Marie Jean Paoletti de Casablanca); El Dr. J. Emanuel Dufrasne González junto al Ing. Ramón Cintrón Velázquez presentaran el nuevo libro La plena puertorriqueña: nuevas fuentes para su estudio de Néstor Murray-Irizarry y Dufrasne González.
     La música también estuvo presente:  la Orquesta Jíbara Dr. Francisco López Cruz y el grupo musical Patria y cultura. También participaron escultores, artistas-pintores, artesanos, agricultores; el Taller Boricua de Nueva York y la Casa Paoli expusieron sus libros, camisetas, CD, DVD y materiales educativos.

Dia Solaridad 2018.jpg

Pulse aquí para ver el afiche/programa en tamaño grande

14 de noviembre de 2014 (duración 18 meses)

EXPOSICIÓN:Mi Música:
Una muestra de instrumentos musicales de Puerto Rico en el Museo Las Américas

En noviembre de 2014 se inauguró una exposición de la colección de instrumentos musicales autónomos de Puerto Rico en el Museo de Las Américas en el Viejo San Juan. Consistió de instrumentos folklóricos de diversas colecciones institucionales y particulares que incluía instrumentos representativos de los grupos indígenas, caribeños, europeos y africanos. 

     La exhibición reunida y producida por el Centro gozó del apoyo de Fundación Puertorriqueña de las Humanidades (National  Endowment for the Humanities), Asamblea Legislativa de Puerto Rico, División  de Desarrollo Artesanal /Compañía de Fomento Industrial, Universidad Interamericana de Puerto Rico, Recinto Metro, Proyecto del Cuatro Puertorriqueño, Imprenta Hera, Fundación Dr. Francisco López Cruz y Art Things.

Screen Shot 2020-07-06 at 4.17.13 PM.png

Vean aquí en tamaño completo el folleto informativo y catálogo de la exposición Mi Música.

     2012

SEMINARIO:
Encuentro de estudiosos e investigadores de los instrumentos tradicionales de Puerto Rico

29 de abril de 2011

Actividad Comunitaria:
Limpieza de la playa de Ponce

Entre las actividades que  programó el Centro en 2011, con el apoyo de la Fundación Ford, se destacaron las limpiezas de playas. El objetivo principal que se tenía como norte estaba fundamentado en la necesidad de crear conciencia, entre los vecinos de los barrios que vivían más cercanos a nuestras playas, de evitar la contaminación ambiental  y mantener las playas limpias de desperdicios sólidos. Se llegó a realizar un trabajo muy efectivo de limpieza y recogido de escombros en un área  muy cercana a la urbanización San Tomas en La Playa de Ponce; donde viven varios de los maestros artesanos de caretas de cartón-piedra del Carnaval de Ponce, particularmente cercana a la calle principal donde vive Miguel A. Caraballo García y su familia. Participaron un grupo muy activo del  personal del Centro y del Gobierno Municipal Autónomo de Ponce, junto a voluntarios de la Comunidad.  

       El segundo año del Proyecto se dedicó a reeducar a muchos residentes que adquirieron propiedades en lugares ubicados en áreas inundables o propicias a derrumbes. Organizamos un equipo de trabajo que incluyó a ingenieros estructurales, abogados, arquitectos, educadores y voluntarios; quienes  visitaron  varias comunidades llevándoles orientación  y poniendo a la disposición, de esos residentes nuestros profesionales recursos.

playa.jpg
playa copy.jpg

Diseño de Sonia Méndez

ORGANIZACIONES PARTICIPANTES: Casa Paoli, Administración Municipal Autónoma de Ponce, Departamento de Control Ambiental y Reciclaje (DIAT), Departamento de Obras Públicas Municipal, Departamento de Ornato del Municipio, Oficina del Comisionado de la Policía Municipal, Oficina de Rehabilitación de Vivienda, Departamento de Manejo de Emergencias, Recreación y Deporte, Fraternidad PHI ZETA CHI, La Fundación Ford, Scuba Dogs Society.
 

ESCUELAS PARTICIPANTES: Escuela Lucy Grillasca, Escuela Eugenio María de Hostos, Escuela Santiago González, Escuela Segundo Ruiz Belvis.

8 de marzo de 2010

SEMINARIO:
Nuevas fuentes para el estudio de la herencia Afropuertorriqueña

En marzo de 2010 el Centro de Investigaciones Folklóricas dirigió y organizó un evento dentro de su ciclo de Seminarios Permanentes de Estudios Afropuertorriqueños, dirigido a los bibliotecarios de las escuelas superiores e intermedias de la región educativa de Ponce.  El seminario se tituló Nuevas Fuentes para el Estudio de la Herencia Afropuertorriqueña y se llevó a cabo en la Hacienda Buena Vista de Ponce. Participaron el historiador Manuel Mayo López; la investigadora y cineasta Lydia Milagros González; el dramaturgo y escritor Roberto Ramos Perea; y el historiador e investigador Néstor Murray-Irizarry.

El evento fue auspicado por la Fundación Puertorriqueña de las Humanidaded (National Endowment for the Humanities)

ACTIVIDAD 2010 SOBRE LA HERENCIA AFROPUE

6 de noviembre de 2009

CONCIERTO:
Trío Guafa

En noviembre de 2009 se llevó a cabo una presentación del grupo de música tradicional colombiana, Trío Guama en la cede de Casa Paoli, en conmemoración de la IV Fiesta iberoamericana de las Artes)

Screen Shot 2020-08-19 at 5.43.52 PM.png

2 de octubre de 1999

PRIMER CERTAMEN
para la fabricación del 
cuatro antiguo, bordonúa y Tiple

Cuatros antiguos entregados al certamen.

Varios cuatro antiguos presentados por los concursantes

Certamen.png
Salon de cuatros y bordonuas del certame

Salón de la Casa Paoli donde se guardaban los cuatros y bordonúas sometidos por artesanos para evaluación 

Folleto conmemorativo del evento, incluyendo un grabado por el artista José R. Alicea

Salon de los tiples.jpg

Salón de la Casa Paoli donde se guardaban los tiples sometidos por artesanos para evaluación 

Detalle del tiple ganador del certamen.j

Detalle del tiple ganador, fabricado por el artesano
Aurelio Cruz  Pagán de Morovis

Certamen2.png

Miembros del jurado examinando las entradas al certamen: De izq. a derecha: Juan Sotomayor (Proyecto del Cuatro Puertorriqueño), Myrna Pérez (Fundación Dr. Francisco López Cruz), Miguel Acevedo Flores, luthier maestro;  y Néstor Hernández, profesor de música, UPR. Jueces ausentes: William Cumpiano, luthier maestro; Orlando Laureano, profesor Conservatorio de Música de Puerto Rico.

Juez Sotomayor examina una bordonua.jpg

El investigador Juan Sotomayor examina una bordonúa durante el periodo de evaluación.

16 de noviembre de 1996 (apertura)

EXPOSICIÓN:
De lo primitivo a lo virtual:

Arte digital del
artista Teo Freytes

En noviembre de 1996 se celebró la apertura de la exposición de la obra de célebre artista Teo Freytes. El evento fue dedicado a las escuelas públicas donde Teo Freytes ofrecía clases a nińos del nivel elemental en Ponce como parte del Proyecto MAIZ—las primeras clases de ese tipo fuera del área metropolitana. La exposición se llevó a cabo con el auspicio de la Universidad Inter-americana de Puerto Rico, recinto de Ponce.

IMG-1150.jpg

28 de diciembre de 1991

Concierto:
orquesta sinfónica de Puerto Rico

celebración de aniversario

DIVERTIMIENTO DEL SUR
Con motivo de celebrarse el 120 aniversario del natalicio de Antonio Paoli; el sexto año de establecida nuestra sede permanente; el primer aniversario de la apertura de la Casa Paoli; y las primeras  navidades, después de restaurarse la Casa Paoli, organizamos nuestra primera fiesta cultural. El evento fue en grande. El programa de ese día fue bien variado: 

            * en el teatro La Perla, la Orquesta Sinfónica de Puerto Rico, dirigida por el maestro Roselín Pabón interpretaron, en la primera parte del programa, composiciones de L. Anderson, G. Pierne y P. I. Tschaikovsky y en la segunda parte, composiciones o arreglos musicales relacionadas con la navidad. Entre los autores de esa parte se destacan: J.I. Quintón, I.Berlin. L.Anderson, Radames Reyes Arfau, J. López, M. Besosa, M. Vizoso y J. Andino; 

            * en la Casa Paoli: exhibición de la exposición de grabados de José R. Alicea, Tributo a Rafael Hernández Marín, en su centenario; presentación de Paracumbé, grupo de Bomba y plenas dirigido por J. Emanuel Dufrasne González ; Cuerdas y Voces, grupo musical, integrado por David Hernández y Emma Torres, interpretaron las  composiciones de Hernández; se exhibió  el documental Antonio Paoli: Tenor de Reyes y Rey de tenores. En el estacionamiento de la AAA  se celebró una velada literaria con Antonio Blasini, Carmen Rivera Lugo y David Santiago.

divertimento.jpg

19 de mayo de 1991

Conferencia:
Primer conferencia
Schomburg sobre el negro

Teniendo a la vista el gran legado cultural que hemos heredado de la cantidad de negros esclavos que nos llegaron desde el continente africano - y del Gran Caribe - a nuestras playas, el Centro-Casa Paoli organizó la Primera Conferencia Schomburg Sobre el Negro. 

      Con el auspicio de la Fundación Puertorriqueña de las Humanidades participaron los siguientes humanistas y sus respectivos temas:

  • Dr. Jos Gansemans del Museo Real del África Central en Bélgica: Algunas características de la música tradicional en el oeste y África Central y de la Fundación Nacional de Investigación de Bélgica

  •  Profesora Flor Piñero de Rivera, Arturo Alfonso Schomburg

  • Dr. Mariano Negrón Portillo: La esclavitud urbana en el Puerto Rico del siglo XIX / Segundo Ruiz Belvis, esclavista

  • Dra. Julia Cristina Ortiz Lugo: Presencia africana en la cuentista de tradición oral en Puerto Rico.

Schomburg.png

Jos Gansemans y nuestro Centro
Un homenaje a Arturo Alfonso Schomburg

 

El presidente fundador de nuestro Centro invitó en 1990 al etnomusicólogo

belga Jos Gansemans a Puerto Rico. Jos era miembro del Departamento de Antropología Cultural del Museo Real del África Central y era muy reconocido por sus investigaciones, grabaciones y publicaciones sobre la música tradicional de África y del Caribe. 

 

La invitación se dio en el marco de una conferencia internacional de Folclor que se llevó a cabo a finales de la década de 1980 en Curazao. Mildred Canetti de Puerto Rico fue la delegada enlace para ese evento. Ambos humanistas representaban a sus respectivos países en la mencionada Conferencia. En aquella ocasión se le sugirió a Jos que visitara a Puerto Rico para que investigara y grabara la música tradicional del suroeste del país. Se le aclaró que el Centro no contaba con fondos para sufragar sus honorarios y su transportación área, pero que si podíamos hacernos cargo de los gastos de hospedaje y transportación terrestre. 

Arturo Alfonso Schomburg  (1874- 1938) fue un destacado puertorriqueño  que lucho durante toda su vida por divulgar y enriquecer  la cultura africana y su legado al mundo. Además, fue un gran luchador en contra del racismo. Hizo un acopio de materiales y documentos sobre África tan impresionante y valioso que la Biblioteca Pública de Nueva York lo compró  y utilizando  esa riqueza bibliográfica organizó la colección Schomburg  en 1925 y  construyó en Harlem una edificación conocida como el Centro Schomburg [Schomburg Center for Research in Black Culture]. Es considerado como uno de las más importantes instituciones de su clase en el mundo: investiga, conserva, exhibe, publica  materiales enfocados en la cultura afroamericana, en la diáspora africana y en la experiencia africana.

Jos Gansemans llegó a Puerto Rico con su esposa Chris. El Dr. Nelson Quiñones Romeu los hospedó en Ponce completamente gratis y el rector del Recinto Universitario de Mayagüez (RUM) le facilitó una de las residencias para profesores visitantes en el RUM. Gansemans hizo un acopio, probablemente, de la muestra más importante que se haya recogido en la zona suroeste de nuestra música tradicional de origen afro puertorriqueña en esa época y con fondos y equipo profesional traído de Bélgica.  

Gansemans hizo varios viajes adicionales a Puerto Rico y grabó varios CD de la música puertorriqueña con el auspicio del Museo para el cual trabajaba en Bélgica. El Centro-Casa Paoli le compró todos los materiales que él trajo al país sobre el tema de la música afrocaribeña y de África. Además, Jos, como parte de la alianza con el Museo Real del África Central, le donó al Centro-Casa Paoli todas las grabaciones en casetes que Jos produjo en sus investigaciones. Todo ese material forma parte de los archivos de nuestra institución. Consideramos que esta actividad es una de las grandes aportaciones que el Centro Casa Paoli ha hecho a nuestro país. Además, es un homenaje a la memoria del insigne puertorriqueño Arturo Alfonso Schomburg.  ¡Salve Schomburg!

1990

Recital:
Eva de la'O,soprano
Ivonne Figueroa, piano
Narciso Figueroa, piano

Nuestro Centro-Casa Paoli mantuvo una colaboración por muchos años con Ivonne Figueroa, miembro de la tercera generación del Quinteto de los Hermanos Figueroa y destacada pianista y profesora de educación musical de la Universidad de Puerto Rico, recinto de  Río Piedras. El presidente-fundador del Centro-Casa Paoli coordinaba conciertos y recitales en diversas ciudades del país para el disfrute del público en general y libre de costo. Los honorarios para los músicos provenían de un donativo legislativo que el Quinteto recibía a través del Instituto de Cultura Puerto-rriqueña. 

     Los conciertos siempre tuvieron mucho éxito y recibían una gran publicidad a nivel local. Se seleccionaba una institución que tuviera un buen piano y se procedía a coordinar todos los detalles correspondientes. Así se pudo organizar conciertos en Aguadilla, San Germán, Ponce, Arecibo, entre otros. La mayoría de las actividades se llevaron a cabo en Ponce. En Ponce, el Centro organizó un concierto del Grupo Mompou de España, invitados a Puerto Rico por el Quinteto de los Hermanos Figueroa.

     Don Jesús Figueroa y doña Carmen Sanabia crearon una hermosa familia de músicos puertorriqueños: tres hijas que se dedicaron a la enseñanza y a la ejecución del piano: Leonor, Carmelina y Angelina; cinco hijos varones que se destacaron como los integrantes del Quinteto de los Hermanos Figueroa: José y Kachiro (violines); Guillermo (viola); Rafael (cello); y Narciso (piano).La tercera generación la forman: Ivonne (pianista); Guillermo (violín); Narciso (violín) y Rafael (chelo).

     El Quinteto se formó en 1935 en Paris, mientras José enseñaba clases de violín en la Ecole Normale de Musique y sus hermanos finalizaban allí sus estudios de sus instrumentos preferidos. Debutó en Puerto Rico en 1939 y en Nueva York: en 1942 en el Town Hall y en 1948 en el Carnegie Hall. En 1981 la tercera y cuarta generación [11 músicos] se presentaron en el Carnegie Hall de Nueva York en un célebre  y exitoso concierto.

     Es un privilegio que nuestro país pudiera contar con músicos  de grandes méritos como la familia Figueroa y que todavía la tercera generación nos deleita con sus maravillosas interpretaciones.

Figueroa.jpg

Recital de Eva de La ‘O, soprano puertorriqueña radicada en Nueva York., acompańada al piano por Ivonne Figueroa y Narciso Figueroa en Ponce.1990. Observa el Padre José Basols del Colegio Ponceńo.

Screen Shot 2020-07-21 at 4.05.01 PM.png
Screen Shot 2020-07-21 at 4.02.30 PM.png

Narciso e Yvonne Figueroa

4 de mayo del 1990 (primera muestra)

SERIE:
Primera muestra de Cine

y video independiente

Durante tres años (1990-1993) consecutivos el Centro, por iniciativa del maestro Manuel  Rodríguez Munet (QEPD), gran artista innovador de las artes plásticas, se llevó a cabo en nuestra sede muestras de cine y video independiente. Cada muestra incluía animaciones en computadoras, animación sin cámara, documentales y ficción.

     Se presentaron, en el patio de la Casa Paoli, trabajos realizados por Poli Marichal, Kino García, Waldo Sánchez, Eduardo Cánovas, Marimáter O’Neill, Moncho Conde, Munet, Luis Ojeda, Julio Micheli  y Javier Domingo, entre otros. Se pretendió establecer un foro adicional e innovador en el área sur-oeste del país para que los cineastas pudieran presentar sus creaciones ante la consideración del público. Tuvo el auspicio de Cine La Red, Grupo de Cine La Guancha  y el Colegio Universitario Tecnológico de Ponce.

cine.jpg
2nd cine.png

1992-—Segunda Muestra de cine y video independiente

La segunda muestra de cine y video independiente se celebró en la Casa Paoli en el 1992.

 

De izquierda a derecha:
Brunilda Ramírez,Manuel Ramírez,Narciso Vilarò Canals, Kino García, Néstor Murray-Irizarry, Luis Ojeda, Julio Micheli y Manuel Rodríguez Munet.

13 de octubre de 1981 y 1982

SERIE DE CONFERENCIAS:

PALIQUES DE LA COMUNIDAD

En el 1981 y otra vez en 1982 se llevaron a cabo en Ponce una serie de charlas al público a cargo de grandes humanistas, historiadores y musicólogos puertorriqueños. Entre ellos, Pedro Escabi Agostini, Gustavo Batista, Calixta Vélez, Dr. Mariano Negrón Prtillo, y el Dr. Ricardo E. Alegría. La gama de temas fue ancha y diversa, incluyendo la historia de nuestros instrumentos de cuerda, juegos infantiles, la cultura popular, la integración racial, la doctrina católica a nivel de tradición popular, el género musical de la bomba y el léxico del cafe entre otras. Una descripción del contenido de los paliques en esta serie se encuentran AQUI.

Escabi.png

El folklorista Pedro Escabi Agostini lidera un palique de la comunidad en 1982

IMG-1009.jpg

1982-Ricardo E.Alegría y Enrique A.Laguerre momentos antes de la presentación del Palique de la Comunidad que dirigió Alegria en Ponce sobre la Integración racial y cultural en PR

CARTEL DE JOSE R ALICEA  1982 PARA EL CE

Cartel conmemorativo por José R. Alicea

IMG-0990.jpg

1982- El profesor Luis Manuel Alvarez, demostrando cómo se ejecuta una marímbula ,instrumento de origen africano que heredamos a través de la presencia africana en el Caribe. Conferencia del profesor universitario Alvarez en el Antiguo Casino de Ponce como parte de los Paliques de la Comunidad.