Nuestra Misión; Nuestra Visión

La Casa Paoli, el lugar donde nació y vivió el tenor dramático Antonio Paoli y su familia, es un centro de investigación y estudio de la cultura puertorriqueña ubicado en la región suroeste del país. Es propiedad y sede del Centro de Investigaciones Folklóricas de Puerto Rico, Inc. fundado en 1976 como institución sin fines de lucro y registrado en el Departamento de Estado desde el año 1980.

 

Es una organización exclusivamente con propósitos educativos. Recibe contribuciones de individuos e instituciones públicas y privadas que voluntariamente desean incorporarse a este esfuerzo. Su objetivo principal es el estudio de la cultura puertorriqueña. Para ello recopila, clasifica, analiza y publica selecciones del material folclórico de la isla. De ahí el interés del Centro/Casa Paoli por el aspecto humanístico y socioeconómico de la cultura popular puertorriqueña.

El Centro/Casa Paoli abre sus puertas con su modesto esfuerzo por promover todas las manifestaciones culturales-musicales, plásticas, artesanales, literarias, científicas– ya vengan del campo académico o del popular. Casa Paoli estimula el esfuerzo de los investigadores, preferencialmente el que se realiza en las áreas menos favorecidas o descuidadas y necesitadas de trabajos serios y documentados, como las nuevas formas del arte contemporáneo. Además, la institución ofrece un foro donde puedan tener lugar exposiciones, charlas, conferencias, diálogos y tertulias sobre nuevas corrientes, o darse conciertos experimentales u otras actividades de interés para la comunidad en general.

Durante la primavera de 1983 el Centro inició el inventario y la investigación del antiguo centro urbano de Ponce. Como resultado de este estudio interdisciplinario preliminar se descubrió el lugar donde nació y vivió “el Rey de Tenores y el Tenor de Reyes”, Antonio Paoli (1871-1946).

En 1987 el Centro adquirió, mediante compraventa, la Casa Paoli gracias al espíritu de solidaridad de Antonio Penna Salicrup y de su familia. El apoyo del fenecido y querido amigo Jaime Yordan Conesa fue muy importante para la adquisici[on de esta histórica edificación

Casa Paoli es un ejemplo del esfuerzo que realiza el Gobierno de Puerto Rico—en unión con instituciones voluntarias sin fines de lucro—por mantener vivas las expresiones que nos definen como pueblo.

retablo paoli.png

EL CAMERINO DEL TENOR

Retablo creado por el artesano cagueño Edwin Báez Carrasquillo que presenta al tenor Antonio Paoli en la intimidad de su camerino preparándose para ofrecer jun recital en soju pueblo natal de Ponce en 1922 El retablo esta hecho de caoba, así como su atril. Mide 62" de alto x 18" de ancho

Fundadores del Centro/Casa Paoli

FOTO DE NESTOR MURRAY IRIZARRY POR GEORG

Néstor Murray Irizarry

1946-

Nació en el sector conocido como Bélgica en Ponce el 15 de diciembre de 1946.Gestor cultural, historiador y profesor universitario jubilado de la Universidad Interamericana de Puerto Rico, recintos de Ponce y Bayamón. Estudió en la Pontificia Universidad Católica de Puerto Rico, en la Universidad de Puerto Rico, en Bank Street College of Education en Nueva York, en el Centro de Estudios Avanzados de Puerto Rico y del Caribe y en la UNAM en México. Ha publicado quince libros sobre temas vinculados a la cultura puertorriqueña. Viaje y dicta conferencias sobre sus investigaciones y estudios de la historia musical, el muralismo y el folclor de su tierra. Es el fundador del Centro de Investigaciones Folklóricas de Puerto Rico, Inc. y de la Casa Paoli, junto a Carmen Iris Ramos Texeira y Narciso Vilaró Canals.

CARMEN%20IRIS%20RAMOS%20TEXEIRA%201948%2

Carmen I. Ramos-Texeira

1948-1998

Nació en Ponce el 7 de marzo de 1948 y murió en 1998. Maestra, secretaria ejecutiva y líder. Estudió una Maestría en Administración de Empresas en el recinto de Ponce de la Pontificia Universidad Católica de Puerto Rico. Fue la compañera de vida del fundador-presidente del Centro- Casa Paoli. Tuvieron tres hijos. Carmen fue maestra en el DE y secretaria ejecutiva de la Hermana Isolina Ferre -Aguayo en el COS. Además, trabajó durante muchos años en el Departamento de Obras Públicas Estatales y en la Administración de Edificios Públicos. Fue una líder política. Formó parte de nuestra primera Junta de Directores.

FullSizeRender.jpeg

Narciso Vilaró-Canals

1946-

Nació en Ponce el 4 de diciembre de 1930.Profesor universitario y estudioso de la filosofía. Estudió tres años de medicina; luego decidió cambiar de carrera e ingresó a la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad de Barcelona, donde finalizó los requisitos para obtener un grado doctoral. Enseño cursos de filosofía e historia, durante cuarenta años, en el recinto de Ponce de la Pontificia Universidad Católica de Puerto Rico. Ha publicado artículos sobre temas de filosofía en diversas revistas y antologías. Es el editor y el estudioso principal de la obra de José Antonio Franquiz publicada por la Casa Paoli. Presidió por muchos años nuestra junta de directores.