150 años de Antonio Paoli

EL TENOR  RAFAEL DAVILA E EL CONCIERTO 1

EL TENOR  RAFAEL DAVILA EN EL CONCIERTO 150 AÑOS DE ANTONIO PAOLI, ABRIL 2021I

LA SOPRANO HILDA RAMOS PARTICIPA EN EL C

LA SOPRANO HILDA RAMOS PARTICIPA EN EL CONCIERTO  150 AÑOS DEL TENOR ANTONIO PAOLI

EL TENOR  RAFAEL DAVILA LA SOPRANO  HILD

EL TENOR  RAFAEL DÁVILA, LA SOPRANO HILDA RAMOS Y EL PIANISTA  PEDRO JUAN  JIMÉNEZ EN EL CONCIERTO 150 AÑOS DE ANTONIO PAOLI, ABRIL 2021I

IVONNE FIGUEROA Y FRANCISCO CABAN VALES

IVONNE FIGUEROA Y FRANCISCO CABÁN VALES EN EL CONCIERTO 150 AÑOS DE ANTONIO PAOLI, ABRIL 2021I

La Casa Paoli del Centro de Investigaciones Folklóricas de Puerto Rico, Inc., con el auspicio de la Fundación Puertorriqueña de las Humanidades [National Endowment for the Humanities] y el Fondo Flamboyán para las Artes, organizó el concierto homenaje del sesquicentenario del natalicio del tenor Antonio Paoli. El evento denominado 150 años del tenor Antonio Paoli, se grabó el sábado, 6 de marzo de 2021 en la Sala Jesús María Sanromá del Conservatorio de Música de Puerto Rico.

 

El comunicado de prensa, enviado a los medios  destacaba que:

‘’La Casa Paoli y la Fundación Puertorriqueña de las Humanidades (National Endowmente for the Humanities) conmemoran, con varios eventos, el sesquicentenario del natalicio del tenor Antonio Paoli. Los 150 años del natalicio del tenor más importante de toda la historia musical de Puerto Rico.

 

El domingo, 11 de abril a las 7:00 de la noche WIPR TV, canal 6 transmitirá un concierto en homenaje a nuestro querido Tenor. Para esa ocasión  la Casa Paoli ha invitado a un grupo de artistas puertorriqueños de fama internacional, quienes se han unido para interpretar una selección de arias de óperas del repertorio de Antonio y Amalia Paoli: el tenor spinto Rafael Dávila, en sus 25 años de carrera, se ha presentado en los teatros de ópera más importantes del mundo y ha interpretado más de 60 roles, entre ellos los personajes titulares de óperas como Los Payasos y Rigoletto; la soprano Hilda Ramos quien ha conquistado escenarios en Europa y América, aclamada por la crítica internacional, es descrita como una de las cantantes más completas y de mayor relevancia en el entorno musical del patio. El señor Dávila y la señora Ramos estarán acompañados al piano por el destacado Maestro Pedro Juan Jiménez. La pianista, la Dra. Ivonne Figueroa, representante de una de las más distinguida familias de tradición musical del país, quien acompañada del violinista y profesor Francisco Cabán interpretarán en este concierto dos danzas puertorriqueñas y una canción mexicana. Además, se ha invitado a la actriz, Cordelia González Buitrago para que, con su gracia y donaire, nos narre algunos aspectos de la vida y obra de Paoli. La cineasta Margarita Aponte Rivera y Rhett Lee García están a cargo de la dirección técnica.

 

En la década 1920 Antonio Paoli regresó a Puerto Rico y junto a su hermana Amalia, establecieron en San Juan, la Academia Paoli. Entre los eventos que ayudó a organizar la Academia Paoli se destacó la presentación de la comedia lírica Borinquen, con libreto de Julio Marrero y partitura y dirección musical de Jesús Figueroa. Jesús Figueroa y Carmen Sanabia de Figueroa, junto a sus hijos y nietos, formaron una de las principales familias de músicos en la historia del país, que han dejado una huella imborrable en los escenarios internacionales.

Antonio Paoli tuvo un solo hijo con su esposa Josefina Vetiska: Antonio Arnaldo, quien se casó con Aida Paoli y tuvieron cuatro hijos: Arnold, Joseph y los gemelos Robert y Albert. Robert Paoli ofrece, como parte de este concierto, un mensaje que contiene algunos recuerdos sobre su querido abuelo.

 

Las personas interesadas, que no pudieron ver el concierto el 11 de abril de 2021 pudieron disfrutar de este evento a través de las redes sociales: WEB: www.casapaolipr.com; en la página en Facebook de la Fundación Puertorriqueña de las Humanidades; en las paginas en Facebook: Casa Paoli-Nestor Murray y Centro de Investigaciones Folkloricas .

Agradecemos profundamente el gran trabajo realizado por un equipo de técnicos dirigidos por Margarita Aponte Rivera y Rhett Lee García; y la fotografía fija de Laura Magruder.

LA PRIMERA ACTRIZ CORDELIA GONZALEZ BUIT

LA PRIMERA ACTRIZ CORDELIA GONZÁLEZ BUITRAGO Y NÉSTOR MURRAY IRIZARRY DURANTE LA GRABACIÓN DEL CONCIERTO 150 AÑOS DE ANTONIO PAOLI MARZO 2021